La Canal de Navarrés limita al norte con la Foia de Bunyol; al este con la Ribera Alta; al oeste con la Valle de Ayora y al sur con La Costera. Son tierras abruptas fuertemente erosionadas por la acción fluvial y con extensos bosques. Es habitual en esta región encontrar la imagen de algunas de sus fortalezas encaramadas sobre espolones rocosos y sobresaliendo sobre los pinares.

Se trata de una comarca que fue fronteriza, determinando durante la Reconquista los límites entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón y los dominios musulmanes. Algunos de los más importantes conflictos entre los monarcas cristianos se dieron por estas tierras; por ejemplo, la toma del Castillo de Enguera por tropas castellanas condujo a que el monarca aragonés Jaime I rompiese en Tratado de Cazorla.

Han desaparecido la práctica totalidad de las torres vigía que debieron enlazar visualmente los distintos castillos del curso del río. Igualmente sólo quedan restos muy imprecisos de fortalezas más importantes de las que nos han llegado referencias documentales u orales, como los Castillos de Anna y Chella. También debieron existir, dado lo abrupto de la orografía, núcleos aislados de población con pequeñas fortificaciones -masías fortificadas con torres o murallas- que han desaparecido casi por completo, quedando sólo el recuerdo en sus toponímicos (Torre de la Fuente, Casas de Torremachos, etc.)

Datos Generales

Anna

Población: 2.947 habitantes
Extensión: 21,27 km2
Altitud: 197 m.
Actividad Principal: La agricultura, aunque recientemente han proliferado varias industrias (alimentos, pastas congeladas y muebles)
Artesanía
En Anna existe un taller de cerámica regido por la Fundación Javier Simón, ubicado en la C/ López Palop, bajo. Tel. 96 221 00 82. En Anna tiene su residencia el pintor Molina Ciges.
Gastronomía
Hay que probar las "cazuelas de arroz al horno" y el "arroz caldoso", son excelentes sus chorizos de ajo y por supuesto la carne a la brasa, las tortas de pimiento y tomate, las tortas de tocino y tortas de sal. Entre los dulces encontramos las "tortas sainosas" que se hacen por carnaval, los panquemados "monas de pascua", las "hogasas", que se hacen con nueces, almendras, cacahuetes y pasas y el turrón de almendras cacahuetes y miel.

Bicorp

Población: 665 habitantes
Extensión: 133,36 km2
Altitud: 290 m.
Actividad Principal: La agricultura
Productos típicos
La miel, el aceite, la carne y los embutidos selectos.
Artesanía
En Bicorp, el Sr. Blas Moreno trabaja el esparto de forma artesanal. Se le puede encontrar en la calle Cazuma,14, tel. 96 226 90 34.
Gastronomía
La especialidad de este municipio es la carne a la brasa, el gazpacho manchego y el mojete arriero. Entre los dulces típicos destacan el brazo de gitano, los "pastissos de moniato" y las "monas de pascua" además de los rollos que se reparten en la festividad de la Santa Cruz.

Bolbaite

Población: 1.562 habitantes
Extensión: 39,63 km2
Altitud: 253 m.
Actividad Principal: La agricultura
Artesanía
Las amas de casa realizan trabajos de manualidades, pintura, cerámica, barro, mimbre, etc. Se trabaja de forma artesanal el mimbre y el esparto.
También se elaboran los caliqueños.
Gastronomía
Los platos más típicos son la "Olla en pelotas", "Arroz en hierbas", "Arroz caldós", "Paella negra" (con alcachofas) y "Arroz de novia" que antiguamente se servía en las bodas del pueblo, "Cazolica en pencas" y como en toda la comarca el "gazpacho" y "gachamiga". Destacan las "Tortas" con diferentes tipos de mezclas: de longaniza, tocino entreverado y costilla de cerdo o de pimiento, tomate, huevo y atún. Entre los dulces destacan los "pastissos de cacahuet" y de "moniato", "Torticas abiscochás", el "Brazo de gitano", el "Turrón de cacahuet", las "Cristinas" y "dulces de coco" y los "Rosegones".

Chella

Población: 2.595 habitantes
Extensión: 43,65 Km2
Altitud: 219 m.
Actividad Principal: La agricultura
Artesanía
En Chella, sin lugar a dudas, destacan por encima de todos los productos artesanales como sus caliqueños, los encajes de bolillos que realizan algunas mujeres como la Sra. Vicenta "La Agustinica"; también se trabaja la piedra (fachadas, chimeneas, calzadas,...), siendo una de sus actividades principales.
Gastronomía
Especialidad en arroz al horno y "arroz caldós", la "casolica de pencas", el puchero y el gazpacho manchego.
Entre la gran variedad de dulces destacan: las "torticas" de cacahuetes y aceite que se hacen por San Blas, "Bizcochás", "Rollicos de anís", "Pastissets de moniato", "Pastissets de rosillas", "Torta de llanda", "Almendrones", "Rossegones" y por todos los Santos se hacen "Hogassas".

Enguera

Población: 5.770 habitantes
Extensión: 240,2 km2
Altitud: 319 m.
Actividad Principal: La industria y la agricultura
Artesanía
Se trabaja el esparto, la forja y la madera.
Gastronomía
Enguera propone una rica oferta en el plano gastronómico. Se recomienda al visitante degustar su cocina autóctona, recia por naturaleza, pero sencilla en su elaboración y muy sabrosa, preparada con productos de la tierra y recetas que se hunden en la tradición local. Las carnes son la base fundamental, platos como el "Gazpacho Enguerino", Cazuela de Arroz al Horno de San Antón, la Gachamiga, las Tortas de Chiriguelas, los Minchos y los Rollos(utilizados en épocas de escasez) y las apetitosas tortas de pimiento y tomate, que alcanzan renombre más allá de la Comarca.
De los dulces destacaremos además de la "Mona de Pascua" y el Pan Bendito, la "Torta en llanda", los Pastelicos, que se elaboran de pimiento y tomate, verduras o "moniato" y los extraordinarios Mantecados y Rolletes de anís.

Millares

Población: 588 habitantes
Extensión: 110 Km2
Altitud: 344 m.
Actividad Principal: Actividad Principal: La industria textil y recientemente han proliferado las granjas de conejos, llegando a ser unas 20 granjas las instaladas.
Artesanía
Las "Esparteñas" de esparto son la más importante artesanía del municipio. Fina "La Ramonica", que vive en la C/ Músico Vicente Galdón; Irene "El Fevero" que vive en la C/ Juan de Lucas, 7; la tía "Eduvina" que vive en la C/ San Roque,25, entre otras personas, las hacen manualmente. José Barbera "Pepe Cándida" "emboga" sillas, en su casa de la C/ Músico Vicente Galdón, 11. Paco "La Pura" hace pleita.
Gastronomía
Gazpacho manchego, mojete, arroz en casi todas sus variedades, las tortas de aceite y sal con mojete son muy buenas. Los dulces típicos son el brazo gitano,
los pasteles de "moniato", el turrón de almendras y cacahuetes, la "mona" de pascua, la torta de "llanda", y las madalenas.

Navarrés

Población: 2.901 habitantes
Extensión: 47,38 km2
Altitud: 275 m
Actividad Principal: En la actualidad este municipio se distribuye entre la agricultura y la ganadería (granjas de conejos y porcino). Existen también un gran número de invernaderos de flores y la fábrica del grupo TAVEX, dedicada a la fabricación de tela pantalón tejano. Podemos encontrar varios almacenes de ajos y una fábrica dedicada al vidrio.
Artesanía
El tío "Espardeñero" Vicente Abad y el "Chavos" aún trabajan el esparto, Vicente "Esquena" hace pleita con restos de cintas de plásticos realizando capazos, correas o también "embogando" sillas. Algunas mujeres hacen "ganchillo" y también se hacen "caliqueños" de muy buena calidad.
Gastronomía
Destaca el mojete arriero, la gacha miga, el gazpacho, el arroz al horno, el puchero y los embutidos artesanos. La carne del jarrón se prepara friendo la carne de cerdo y el embutido, y colocándolo en recipientes de barro con el aceite que se ha frito. Entre los dulces destacan: La Torta de Chicharrones, las Tortafinas, el "Turrón de rosas", el "Brazo Gitano", "Las Monas y Las Trenas" y las "Orelletas". Pregunte por cualquier panadería u horno del municipio, donde podrá encontrar dulces realizados de forma artesanal.

Quesa

Población: 769 habitantes
Extensión: 73,14 km2
Altitud: 220 m
Actividad Principal: Agricultura
Artesanía
El tío "Cosechas" D. Alfredo García Navarro en la C/ San Roque 8-10; el tío "Cucharón" D. Juan Bausa Primo y D. Juan Albuixech, trabajan el esparto, la palma y "embogan" sillas.
Gastronomía
Carne a la brasa, el gazpacho manchego, las gachas, el guisote hecho con pencas, patatas y cerdo, y las tortas al horno con embutido y cerdo. Entre los dulces, destacan los "Rollicos de anís", los "Pastelicos de moniato", "Rosegones", el "Brazo de gitano" y el "Pan bendito" que se hace por San Antón.

¿Qué Visitar?
 

Monumentos

  • Palacio de los Condes de Cervellón en Anna

  • Iglesia de la Inmaculada en Anna

  • Ermita del Cristo de la Providencia en Anna

  • Yacimientos de la Albufera en Anna

  • Palacio del Conde de Castellar en Bicorp

  • Castillo Fuerte de las Pedrizas en Bicorp

  • Castillo de Bolbaite

  • Iglesia de San Francisco de Paula en Bolbaite

  • Ermita de Santa Bárbara en Bolbaite

  • Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia en Chella

  • La Iglesia Arciprestal de San Miguel en Enguera

  • El Templo de la Sagrada Familia en Enguera

  • La Casa de la Cultura "Manuel Tolsá" en Enguera

  • La Iglesia Parroquial en Millares

  • La Ermita a San Roque en Millares

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Navarrés

  • El Castillo en Navarrés

  • Iglesia Parroquial de San Antonio Abad en Quesa

  • Ermita de la Santa Cruz en Quesa

Museos

  • Museo Etnológico de Anna y la Canal

  • Museo de la Biblioteca Municipal en Chella

  • Museo Arqueológico en Enguera

  • Museo de la Cooperativa en Millares

  • Museo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Navarrés

Rutas

  • Ruta del Agua en Enguera

  • Ruta de los Caseríos en Enguera

Naturaleza

  • Parajes Pintorescos en Anna

  • Parajes Pintorescos en Bicorp

  • Parajes Pintorescos en Bolbaite

  • Parajes Pintorescos en Chella

  • Parajes Pintorescos en Enguera

  • Parajes Pintorescos en Millares

  • Parajes Pintorescos en Navarrés

  • Parajes Pintorescos en Quesa

 

Instalaciones Deportivas
 

Polideportivo municipal en Quesa.
Situado en el Alto de la Rocha cuenta con:
- Piscinas: La primera de ellas, de 25 x 12’5 m, dispone de trampolín, sistema de depurado constante del agua, y una profundidad de 1’5 m en la zona más alta, hasta 4 m en la zona más profunda. La segunda, para uso infantil, dispone de un tobogán.
- Pista de frontón.
- Pista de tenis. Dispone de iluminación eléctrica.
- Pista polivalente. Para futbito, balonmano. Dispone de iluminación eléctrica.
- Pista de baloncesto.
- Zona de aparcamiento.
- Área de recreo infantil, con toboganes, columpios, ...

Interes natural
 

Anna

  • La Albufera
    Aproximadamente a 1 Km. al suroeste de Anna y a una altitud de 195 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el lago llamado por todos La Albufera. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de 3 m. aproximadamente y está rodeado de sauces y chopos que en verano producen una acogedora sombra, donde se refugian sus visitantes. De su fondo brotan grandes manantiales de agua cristalina, abundando numerosos Ullals o brotadores que continuamente lo alimentan.
    En el centro del lago hay un pequeño islote llamado popularmente "El Merendero", al que se puede acceder con alguna de las barcas que se alquilan y donde anidan patos y ocas acompañados en invierno por las garzas.

    En una de las márgenes del lago existe una bella piscina natural donde los visitantes pueden darse un refrescante baño. En la otra margen , y para aquellos que deseen pasar unos días de descanso en este ambiente de relax del lago, así como disfrutar de las demás bellezas naturales de las que Anna es tan pródiga, tienen a su disposición un Camping abierto todo el año.

    Además la zona dispone de Piscina Olímpica. Área recreativa, de comidas al aire libre, de aparcamientos, de restaurantes (donde se puede degustar la comida típica), de Protección Paisajística etc.
     

  • Gorgo de la Escalera
    En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 empinados escalones. Sus aguas se precipitan en un lago, formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este gorgo tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.
     

  • Gorgo Catalán
    Recoge las aguas que nacen en la Fuente Negra que, por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Desde su trampolín puede lanzarse a las profundidades de sus aguas.
     

  • La Fuente Negra
    Lugar ideal para comer al aire libre próximo al barrio de su mismo nombre. De abundante agua potable que emana a flor de tierra y lleno de hermosos sauces que han nacido a su amparo. A un lado de este manantial se encuentra un lavadero a disposición de los habitantes del barrio. A ella acude gran número de gente el día 24 de Noviembre para celebrar la "Catalineta".
     

  • La Bajada del Molino
    Nos conduce a las proximidades del río de Anna, ofreciéndonos una bella panorámica del Monte Nero. A sus pies, ruinas de antiguos molinos y viejas fábricas se confunden con la hiedra y, alzándose majestuoso aparece un olmo milenario (catalogado como árbol monumental por la Generalitat).
     

  • Fuente de Marzo
    Remanso de agua entre blancas rocas modeladas por las crecidas del río .
     

  • Paseo por su Casco Viejo
    Anna merece un paseo por su casco viejo. Cuando discurra por sus calles tendrá la sensación de estar rodeado de torrentes de agua. Muchas fuentes y las aguas de la Albufera, atraviesan el pueblo a través de un entramado de canales. Estos desaparecen graciosamente sumergiéndose en tramos subterráneos, o bien vuelven a aparecer formando embalses, lavaderos y ruidosas cascadas. Es muy llamativa la Cascada de la Alameda, en pleno corazón de Anna, la cual le da una apariencia distinta a la de los otros pueblos, también los lavaderos del "Siprer", la Canaleta o la Balsa, todavía utilizados por las mujeres del pueblo y las Fuentes de Santa María, del Pino Rodeno y de la Cesta.

Bicorp

  • Parque Cultural de la Canal de Navarrés
    Ofrece información a los visitantes que deseen conocer la Cueva de la Araña y otros abrigos representativos del Arte Rupestre Levantino. Cuenta con un servicio gratuito de guías que depende de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.
     

  • Parajes Pintorescos
    Bicorp
    , situado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad, por un meandro que forma el Barranco Moreno. Su amplio término municipal se caracteriza por poseer un relieve montañoso de formas abruptas y escarpadas, atravesado por profundos barrancos que forman muelas coma la de Bicorp, el Monte Mayor, las Pedrizas o el Benefetal, todas ellas de alturas considerables.

    Los ríos Ludey, Fraile y Cazuma bañan el territorio y crean parajes insólitos que invitan a disfrutarlos realizando excursiones a pie o en bicicleta.

    Recorrer las sendas que dan acceso al Pico Caroche, a la Gola Lucino, a la Muela de Bicorp o el Pico del Buitre, entre otras, son una buena excusa para contemplar una abundante vegetación compuesta de carrascas, robles, sabinas, enebros o fresnos junto a pinos carrascos y rodenos. Hay que destacar la posibilidad de poder observar águilas, muflones o cabras hispánicas.

Bolbaite

  • Parajes Pintorescos
    El paraje de la Ermita de Santa Bárbara, situado en el cerro de la Ermita con un entorno natural de pinos carrascos y zona recreativa debidamente acondicionada.

    El paraje del río Sellent a su paso por Bolbaite: bajo el puente viejo se agolpan los patos, las ocas y las gigantescas carpas en un remanso de poca profundidad. Un poco más arriba encontramos el Puente Piedra, de gran interés natural y paisajístico, cuenta con un lago natural apto para el baño y junto a él hay merenderos y una zona recreativa. Subiendo río arriba nos encontramos con el "Gorgo Cadena" que cuenta con el atractivo de una cueva sumergida dentro del gorgo de gran interés espeleológico.

    Parajes de la Sierra: el "Corral de Bru" y la "Cañada Alcaire".

Chella

  • Parajes Pintorescos
    El
    Mirador, desde donde puede observarse una de las vistas panorámicas más impresionantes de la comarca.

    El Salto, si dedica un poco de su tiempo a recorrer la zona, encontrará las ruinas de una central eléctrica y uno de los más bellos paisajes de la zona y que los chellinos han bautizado con el nombre de el Paraíso por la exuberante vegetación existente y la belleza del lugar donde también podrá encontrar la llamada "Cueva de la Lluvia" y ¿por qué se llama de esa manera?.

    Barranco del "Zarzalet". Existe una antigua cueva de guardar ganado y una fuente.
    La fuente del "Abrullador" situada a cinco kilómetros del pueblo, allí se encuentra el manantial que abastece de agua a Chella, siguiendo el cauce que conduce al barranco del "Abrullador", se encontrará con "Los Molinicos" y "La Playa Salvaje" donde podrá disfrutar de un buen baño.

    La Fuente los Chopos, está situada junto al pueblo y sirviendo de entrada al magnífico Parque la Fuente que recientemente se ha construido al lado del río Sellent, cuenta con una pista polivalente, un magnífico paseo con banquillos, zona verde, y la parte dedicada a la realización de verbenas, conciertos y actos públicos, todo ello disfrutando de unas magníficas vistas.

    "Clochicas" y "El Abogao", son otras fuentes que también encontrará en su recorrido por el término. En la parte Norte del término quedan todavía los restos de lo que un día fue un balneario
    de aguas termales y medicinales.

Enguera

  • La Sierra de Enguera
    Es una de las zonas mas atractivas de nuestra geografía y a la vez menos conocidas. Acércate, conoce sus gentes, sus costumbres. En Enguera, todo, naturaleza, historia, cultura y tradición, se construyen sobre lo abrupto de la sierra , la fértil planicie de su valle , sus pulcros caseríos y blanca villa.

    Si hay enclaves geográficos en los que pueda hablarse de diversidad, la Sierra de Enguera tiene entre las obras de la naturaleza un lugar destacado.

    El visitante tiene ocasión de comprobarlo efectuando distintos recorridos por su interior en el que la sierra le ofrece alturas que superan los 1000 mts. sobre el nivel del mar, profundos barrancos con paredes de vértigo, dulces carrascales, abruptos roquedales, abundantes manantiales.

    Un paseo por las campiñas enguerinas o por los numerosos caseríos de sus montes, le permitirán apreciar el fruto de la lucha de los hombres en su intento de transformar un espacio agreste y una arquitectura rural autóctona, resultado del ingenio y sabiduría popular.

    Una vegetación característica del bosque mediterráneo cubre las 24.025 Has de su territorio, en donde predominan los pinos, las carrascas, lentiscos, enebros, madroños y fresnos etc.. y en muchos de sus enclaves se puede observar el austero roble valenciano.

    El visitante debe tener la plena seguridad de que a su paso por senderos y caminos de su interior será observado por bellos ejemplares de cabra hispánica, por viejos y gruñones jabalíes, sigilosos zorros, esquivos tejones, gatos monteses y jinetas de olfato prodigioso y siempre bajo la mirada escrutadora de águilas y otras rapaces que nos describirán círculos y círculos en un hermoso cielo azul.

Millares

  • Paisajes Pintorescos
    El término municipal de Millares, está incluido en la Reserva Nacional de la Muela de Cortes, y aunque ha sufrido últimamente varios incendios forestales siguen existiendo muchos parajes que merecen la pena ser visitados y entre los que destacan:

    El Barranco del Nacimiento.
    La partida de Cavas, donde se puede encontrar una balsa de baño, paelleros y cobertizo grande.
    Fuente Las Donas, zona de ocio que cuenta con paelleros y bancos para comer y una fuente de agua potable que forma una balsa.

    El Barranco por el que discurre el río Júcar.
    Siguiendo el camino de la fuente Donas llegamos a la cueva Las Palomas situada en un paraje al que los vecinos llaman "El Monstruo", donde podemos ver una antigua fábrica de luz y un mirador con un salto de agua de más de 80 mts. de altura.

    El Salto de Millares situado en el cauce del río Júcar (central eléctrica).
    La "Olla Lantisco" y "Canagar" parajes con masas forestales donde se pueden encontrar sabinas, carrascas y gran cantidad y variedad de pinos.

    "Llano las Contiendas", donde cuenta la historia que se celebró la última batalla en la Reconquista del Reino de Valencia.

    Barranco "La Sepultura", que es el sitio donde se enterraron los cuerpos de los moros muertos en la última batalla.

Navarrés

  • Paisajes Pintorescos
    Ceja del Río Grande
    (zona paisajística, masa forestal y vista panorámica)
    Fuente el Pino y La Carrasqueta (Fuentes)
    El Barranco del Barcal y Los Chorradores (zona paisajística de gran belleza).
    Playamonte y Las Fuentes, es un lago artificial rodeado de arena situado a 3 Kms. de Navarrés y con muy buenas condiciones para el baño.
    Pozo de las Quebradas (aguas ferruginosas termales, que tienen propiedades curativas).
    Sima de Tous (cueva con estalactitas y estalagmitas).
    Paraje de la Ermita (vista panorámica).
    Presa de Escalona, ubicada en un pintoresco paisaje entre montañas.

Quesa

  • Parajes Pintorescos
    Quesa
    posee un término municipal con abundancia de parajes. Entre los más pintorescos destacamos:
    Cañón del Río Grande (zona paisajística y masa forestal).
    Río Cubillas el "Charco de las Tortugas", llamado así por la gran cantidad de ellas que había.
    La Sarnosa y El Planil, (vista panorámica y masa forestal con bosques de fresnos, carrasca, sabinas y pino rodeno).
    Barranco Las Ventanas.
    "Los Charcos", a unos siete km de Quesa, es uno de los parajes más bonitos de esta zona, que se mantiene muy bien cuidado y que es el orgullo de los habitantes de Quesa, está formado por una sucesión de cascadas y gorgos naturales, bautizados con nombres populares; Charcos de la Bañera, Las Fuentes del Chorro y de la Cacerola, etc. son algunos de ellos y han sido formados de una manera impresionante, fruto del paso del tiempo y de la erosión de las aguas del río. La distribución tan peculiar en las faldas del monte de las zonas para ubicar las tiendas de campaña, hacen de esta zona de acampada una de las más espectaculares de las existentes en el Macizo del Caroig.

Fiestas
 

Anna

En enero, se celebra San Antonio los días 17 y 18, con la tradicional Hoguera y "la Tirá", que es una cabalgata en la que participa casi todo el pueblo donde los festeros tiran dulces y juguetes.
Del 1 al 3 de Agosto, se celebran las Fiestas del Barrio de "Las Eras".
El mes de Septiembre en Anna es un mes festivo, pues desde el 13 al 27, se celebran varias fiestas, empezando por los Moros y Cristianos, con una gran cantidad de comparsas y donde destacan dos actos, la "entrà falsa" con disfraces en un tono irónico y la "entrà", estas enlazan con las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Providencia, donde hay múltiples actos lúdicos y cierra las fiestas la tradicional semana taurina, con suelta de vaquillas y toro "embolao".

Bicorp

Las fiestas patronales en honor a La Santa Cruz, se celebran del 3 al 5 de Mayo.
Es muy típico el reparto de rollos y las procesiones.
Las fiestas populares se celebran del 15 al 18 de Agosto. Destacan la entrada de Moros y Cristianos, las verbenas, y los pasacalles.

Bolbaite

Las Fiestas Patronales se celebran la semana posterior a la Semana Santa, en honor del Patrón "San Francisco de Paula" y del Cristo del Amparo. Estas fiestas tienen gran tradición y despiertan el interés de los vecinos de los pueblos de los alrededores por el desfile de Comparsas de Moros y Cristianos (el domingo siguiente de Pascua). Además hay diferentes actos cívicos y religiosos: verbenas, mascletás, pasacalles y procesiones.

La Semana Cultural se lleva a cabo del 6 al 13 de agosto, y son muchas las actividades culturales y deportivas (teatros, conciertos, presentación de las Reinas y festeros, etc.).

Los días 14, 15 y 16 de agosto se celebra la festividad en honor a San Roque con verbenas y fiestas en la Calle Calvario.
El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, patrona de Bolbaite, que tiene como festejo central la "Despertà" a primeras horas de la mañana con la banda de música y cantos populares recorriendo las calles del pueblo y realizando una gran "disparà" de cohetes sueltos, además de las romerías de bajada y subida hasta la Ermita con la Imagen de la Santa.

El 6 de enero, festividad de la Epifanía, los Reyes Magos reparten regalos a todos los vecinos del pueblo, en las puertas de su casa, por toda la población. Los días 15, 16 y 17, festividad de San Antón, "plantà" de la "luminaria", bendición de panes y animales en la Plaza de la Iglesia y por la noche a quemarla para hacer brasas y "torrar" carne. Cacahuetes y vino para todos.

Chella

Las más importantes son las Fiestas Patronales en honor a San Blas, el 2 de Febrero se celebra la Candelaria, el 3 San Blas y el 4 el Cristo del Refugio, durante estos días son muchos los actos que se organizan, verbenas, pasacalles, competiciones deportivas y múltiples actos religiosos (procesiones).
La semana antes y como pórtico de las fiestas, se celebran los Moros y Cristianos.
Del 15 al 19 de Marzo, la festividad de San José y en su honor se levanta una Falla. El 16 de Agosto San Roque, fiesta popular.
El 8 de Septiembre es el día de la patrona de Chella, la Virgen de Gracia.
El 6 de diciembre, se celebra San Nicolás, todos los años la tradición se continua en este día a primeras horas de la mañana, realizando una "despertá" por las calles de la población.
En la fiesta del 1 de noviembre Todos los Santos los quintos salen a la calle cantando historias populares en tono irónico.

Enguera

En Enero, se celebra San Antonio los días 17 y 18, con la tradicional Hoguera de San Antón y "La Tirá", que es una cabalgata donde se tiran dulces y juguetes.
San José se celebra con la tradicional "plantà" y quema de la falla del pueblo.
El 1 de septiembre se celebra la Bendición del Hinojo en honor a San Gil.
Las Fiestas Patronales se celebran durante la última semana de septiembre en honor a San Miguel, procesiones, vaquillas, toro "embolao", verbenas y feria.

Millares

El 16 de Enero se celebra la Festividad a San Antón, los vecinos agrupados por calles encienden múltiples hogueras en honor al Santo.
San Blas, el 3 de febrero, patrón del pueblo.
Durante el verano, del 5 al 7 de agosto, se celebran las Fiestas Patronales, en honor al Cristo, el día 6 en honor al Cristo, el 7 en honor a San Roque y el 8 en honor a San Blas, se realizan actos musicales, verbenas, cohetes y procesiones.
El 16 de Agosto se celebra el día del "Calderiquio".

Navarrés

En honor al Cristo de la Salud, se celebran del 8 al 12 de Octubre La Feria de Navarrés.
El 12 de Marzo San Gregorio, Patrón del pueblo. Se sigue realizando lo que antiguamente se conocía como la "Comida de los Pobres", en la plaza del pueblo, en la que todo el mundo puede comer las cazuelas de arroz al horno.
El 17 de Enero se celebra San Antón. La víspera se hace una hoguera en la Plaza del Bario y al día siguiente se reparte el pan Bendito.
La primera semana de Agosto se realiza la Semana Cultural. Entre los actos que se realizan destacan conciertos de música, danzas, maratón popular y "volta a peu".
En el pabellón municipal y piscina, se realizan toda clase de actos deportivos. La "Hora el Quijal" se celebra el día 1 de Noviembre, los niños recorren el pueblo pidiendo cacahuetes, caquis, naranjas o lo que les quieran dar.

Quesa

Patronales, se celebran la primera semana de Agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen del Rosario, la Divina Aurora y la Santa Cruz, con sus procesiones, verbenas, competiciones deportivas, pasacalles y comparsas de moros y cristianos.
La Reserva, se celebra el 14 de Febrero, cuenta la historia que en 1690, hubo una epidemia que asoló el pueblo dejando solo una familia con vida, esta familia daba cobijo y comida para todos los que acudiesen a repoblar el municipio, en la actualidad, y para recordarlo, se siguen haciendo calderos para todos los que quieran acudir a comer ese día.
San Antón, el 17 de Enero. La víspera se realiza una gran hoguera en honor al Santo Patrón de la Iglesia de Quesa y al día siguiente se reparte el pan bendito y se bendice a los animales.